La periodista Anabel Hernández estrenó este 1 de agosto su podcast Narcosistema, en donde hablará del crimen organizado, los cárteles de la droga y sus conexiones al más alto nivel de la política mexicana, empresarios y personalidades de todos los ámbitos de la vida pública de México.

Este podcast tiene el objetivo de hablar de todo aquello de ese sistema que poco a poco ha ido erosionando y destruyendo de nuestro país: el narcosistema”, señaló la autora de libros como Los señores del narco y El Traidor.

Para su primer episodio, Hernández García habló sobre la reciente captura del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, el pasado 25 de julio en un sorpresivo operativo realizado por el FBI que, a decir de la periodista, tardó durante un año; asimismo, abordó cómo esta situación traerá “terribles” consecuencias para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La investigadora del narcotráfico hizo un recorrido de cómo El Mayo incursionó en el mundo del narcotráfico hasta llegar a ser uno de los personajes más influyentes al ser líder de una de las organizaciones criminales más poderosas y longevas en el tráfico de drogas en el mundo.

Señala que Ismael Zambada, a lo largo de su carrera criminal, tuvo diferentes socios como Miguel Ángel Felix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuertes, a quienes vio caer al tiempo que él ascendía hasta llegar al grado de tener influencia política.

La escritora narra que fue tal su poder que para el año 1998, cuando Ernesto Zedillo era presidente, mandó a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, a negociar a Los Pinos para que liberaran propiedades que habían sido decomisadas a su esposa Rosario Niebla Cardoza. Según el diario de El Vicentillo al que tuvo acceso, él estaba temeroso de ir, pero al llegar a la residencia del Presidente de la República fue recibido como “gran señor”.

A partir de ese momento, El Mayo Zambada y su socio Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, empezarían a sumar a su bolsa a gobernadores, diputados, jefes de las Fuerzas Armadas y presidentes, desde Vicente Fox hasta llegar al sexenio que hoy encabeza López Obrador, según cuenta Anabel Hernández.

La autora de Emma y las otras señoras del narco advierte que AMLO ha sido el presidente que más veces se ha reunido con el capo y quien se dice “su amigo”. Tal como lo asienta en su libro “La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, la periodista subraya que fue este grupo criminal el que financió la campaña presidencial de López Obrador en 2006, 2012 y 2018.

“Es a partir de ahí, del 2018, que de acuerdo con gente que trabaja con Andrés Manuel López Obrador, que el presidente comenzó a frecuentar todavía más a El Mayo Zambada. Hay quienes afirman que incluso El Mayo ha ido a visitarlo a Palacio Nacional y que el propio López Obrador se ha reunido con él en Sinaloa, Durango y Sonora”.

En ese escenario, Anabel Hernández apunta que la sorpresiva captura del capo de la droga ha sido una sacudida para el sistema mexicano, por una parte creando un reacomodo dentro de las filas del Cártel de Sinaloa y, por otra, es un peligro para todos los políticos que han estado cercanos al poder de El Mayo.

“Uno de los que hoy está temblando es justamente Andrés Manuel López Obrador, su complicidad con El Mayo es lo que explica por qué el FBI confió más en que la captura de este narcotraficante estuviera a cargo de otro narcotraficante, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo y uno de Los Chapitos, y no en el Gobierno de México”, aseveró.

La investigadora añade que las consecuencias que tendrá la caída del último fundador del Cártel de Sinaloa son inalcanzables.

Auguró que, en primer lugar, habrá una guerra interna en el Cártel de Sinaloa, misma que El Mayo había estado tratando de evitar luego de que Los Chapitos se declararan sus enemigos por la supuesta traición que llevó a la detención de su padre, Joaquín Guzmán. Aclaró que esta situación fue precisamente la que orilló a Ismael Zambada a reunirse con Joaquín Guzmán López el 25 de julio, pues “quizá por su edad, y porque no tiene el ejército de sicarios y el dinero que tenía antes, tenía miedo de Los Chapitos”.

Tras la aprehensión de El Mayo ahora será Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, quien tenga que defender el “imperio” de su padre frente a Los Chapitos, la facción que dirigen los hijos de Joaquín Guzmán López y que, a decir de la periodista, cada vez se fortalece más. “Será un baño de sangre”, predijo.

Por otro lado, indicó que una fuente le aseguró que entre los hijos de López Obrador y Los Chapitos tienen negocios; así como el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien acusa de tener la “bendición” del Cártel de Sinaloa y AMLO para convertirse en mandatario tras las elecciones de 2021.

Aunque dijo que El Mayo Zambada podría contar muchas historias sobre funcionarios de México, recalcó que muchos de ellos ya pudieron haber prescrito, como las que habría habido en los sexenios de Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, a menos que aún tuvieran un involucramiento en el crimen organizado, no así los de Enrique Peña Nieto y AMLO.

“La complicidad de López Obrador con el Cártel de Sinaloa, ya sea Chapitos o Mayo, es lo que permitió que traficaran millones y millones de pastillas de fentanilo que han dejado más de 300 mil muertos en Estados Unidos, afirmó, aún más que las muertes registradas en México.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario